Revista Emancipa - Pequeños Relatos.

Por Karina Cicovin*

Teatro significa lugar para ver. Al mencionar la palabra teatro nuestros estímulos despiertan. La percepción comienza a pasear con el aroma de aquella escenografía  increíble, o tal vez por la emoción del juego inquieto entre la música y la luz que nos lleva de excursión por los bordados del vestuario.

¿Pero cuántas veces pensamos en los textos de esas obras? Todas esas sensaciones son el resultado de un trabajo en equipo que nace de aquella primera idea, muchas veces individual. Ese es el momento mágico de la dramaturgia, la concepción de un texto, de la obra. Personajes que a través de su puesta en escena nos invitan a completar el espectáculo, el rol entre las les y los actores y espectadores en el acontecimiento teatral, en ese espacio tiempo de habitabilidad. Una cautivante experiencia vital y efímera.

En esta oportunidad charlamos sobre el Concurso de Dramaturgas Argentinas (CDA) con Zaida Mazzitelli, actriz, directora, gestora cultural y una de sus creadoras junto a Sol Pavéz, quién es dramaturga, directora, actriz, investigadora teatral. Mujeres que visibilizan la obra de otras mujeres. Todas talentosas, feministas y amantes del arte.

El CDA es el concurso anual que tiene por finalidad la impresión de un libro, con la gestión y producción de Sol Pavéz- Zaida Mazzitelli.

¿Cómo surge la idea del Concurso de Dramaturgas Argentinas?

El concurso surge desde una necesidad de visibilizar el trabajo de dramaturgas. Todavía es muy bajo el número de participación de las autoras en las salas porteñas y en las librerías. Por eso pensamos en la edición impresa de las obras, para mantener un archivo histórico de distribución gratuita que sirva como material de estudio.

En esta situación de pandemia, ¿cómo piensan la presentación de las obras seleccionadas, teniendo en cuenta el cierre de salas teatrales?

En esta época de aislamiento pensamos agregar un mini concurso dentro de lo que es el CDA. Se llama “Pequeños relatos” en formato monólogo. Se seleccionaron cuatro relatos que serán leídos por cuatro actrices maravillosas y reconocidas del ambiente teatral que muy amablemente se coparon con la iniciativa: Mirta Busnelli, Ingrid Pelicori, Julia Amore y Celina Font.  Los textos seleccionados son Membrillo de Lucía Tomas, Entelequia de Maria Eugenia Brunner, ¿Vos ves volar pájaros de otoño? de Soledad Arienza, Los sapos, las ranas y Dios de Marcela Arza. Los videos con las lecturas serán colgados de nuestras redes sociales y página web y se hará un Fanzine digital.

Si consideramos el teatro como aquel lugar donde se ponen en relación las, les y los actores y espectadores, ¿podés contarnos cómo ves esa relación ahora, donde las, les y los actores y espectadores están en diferentes espacios, conectados por una pantalla?

Considero que el teatro es en vivo, a mi personalmente me dificulta la nueva relación que tenemos que entablar con las, les y los espectadores, pero hay que aggiornarse a los tiempos que corren sobre todo porque les que vivimos de esto tenemos que seguir generando trabajo. Hay una compañía sanjuanina “SOLAS – Única escena” que está haciendo teatro en vivo (Vía streaming) lo cual me parece más interesante que el teatro grabado.

¿En qué lugares se puede conseguir el libro de CDA?  ¿Habrá más proyectos editoriales?

La primera edición del CDA fue y seguirá siendo repartida a distintos universidades y centros de estudio. Necesitamos dar a conocer a nuestras dramaturgas.

¿Qué te sucede al ver que tantos lugares dedicados al teatro fueron desapareciendo?

Me angustia mucho ver lo que sufren las salas en estos momentos, primero pasaron una gran crisis económica con la suba de los impuestos y cerraron muchísimas salas y ahora con el aislamiento se prolonga el sufrimiento de las que quedaron en pie. Algunas tienen subsidios que les permite estirar hasta que esto se termine. Pero el teatro siempre resiste, principalmente porque les que nos dedicamos a ésto lo hacemos por una necesidad imperiosa que va más allá de cualquier otro deseo.

¿Qué políticas culturales propondrías para el trabajo de las mujeres y disidencias en el ámbito teatral? ¿Ves que exista paridad a la hora de estrenar obras, escritas y dirigidas por mujeres y disidencias?

Principalmente creo que urge una capacitación obligatoria en Género para todas las instituciones, organizaciones y dependencias del estado y privadas. No hay paridad, todavía la dramaturgia está copada por varones, si bien hay cambios, aún son necesarios estos concursos para visibilizar. Las directoras están un poco mejor posicionadas en cuanto a números, pero las dramaturgas y las técnicas son las que peor la pasan (en cuanto a participación) Creo que estos espacios animan a más mujeres a empezar o continuar escribiendo y presentarse a concursos.

¿Una obra de teatro que te haya emocionado? ¿Por qué?

“Un domingo en familia”, de Susana Torres Molina. Principalmente porque está bien escrita y rompe con algunos esquemas convencionales del teatro y eso siempre me sienta bien. Hace una reflexión sobre la militancia revolucionaria argentina en los años 70 y es un tema que personalmente me conmueve. La puesta, las actuaciones,  la dirección y sobre todo la pluma de Susana. Me resultó altamente emotiva.

¿Cómo es tu sala teatral soñada? ¿Qué lugar ocupas en ella?

Cualquier sala es soñada. Cualquier espacio que se tenga para hacer teatro es soñado. Por ahora me limito a soñar con volver a tener al público frente a frente.

Próximos proyectos.

Como gestora, continuar con el CDA junto a mi compañera Sol Pavéz. Estamos haciendo un gran trabajo y estamos realmente felices de la respuesta que tiene en el público general.

Este año me propuse empezar a dirigir material mío, así que estoy estudiando y escribiendo para hacerlo posible.

También estoy con Agrupación Medeas, ahora estamos haciendo vivos todos los viernes a las 18 hs. Hablamos con mujeres del arte con el mismo fin:  visibilizar nuestro trabajo.

Las pueden seguir en sus redes sociales

Instagram  @concursocda

web: https://concursocda.com/

Facebook https://www.facebook.com/concursocda

*Karina es Fotógrafa. Diplomada en Investigación Fotográfica en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Estudios avanzados en Lic. Artes en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Link al original.

ESTE SITIO FUE CONSTRUIDO USANDO